NUESTRA HISTORIA

Una breve historia de nuestra escuela:

A mediados de la década del cincuenta se lotearon parte de los campos de Luisa y María Lohigorry, naciendo el barrio San Luis. Los nuevos propietarios levantaron sus casas: alambraron sus terrenos, pusieron una bomba de agua, cavaron los cimientos, levantaron las hileras de ladrillos… Otros levantaron sus casas de maderas, el paisaje fue cambiando.

Los vecinos se unieron entre ellos para ir mejorando el barrio. Nació de esa unión la formación de una Sociedad de Fomento. Trajeron luz eléctrica: ellos mismos plantaron los postes y pusieron los cables, y así el barrio se iluminó en las noches. Hicieron veredas de ladrillos para poder llegar a las paradas de los colectivos, donde también levantaron refugios para aguardar el transporte ante las inclemencias del tiempo. Pidieron el reparto del correo por las casas del barrio.

Luego surgió conciencia por parte de los vecinos por la educación de sus hijos, así se unieron y colaboraron para que naciera la primera escuelita del barrio y de la zona. Sólo estaba pavimentada la Av. Croacia; en el resto de la zona desde Saavedra Lamas hasta José C. Paz no había pavimento alguno.

No existía comisaría, no había recolección de residuos. No había servicio religioso de algún tipo, tampoco servicio sanitario; todo lo referente a salud, se atendía en José C. Paz. Había un solo colectivo, el 365, de la empresa Independencia, que iba en principio desde José C. Paz, hasta Estefani y a Luján, con muy pocas frecuencias y un recorrido lineal por la Ruta 197. No había gas natural ni escuela de ningún nivel; ni estatal ni privada. Existía un solo teléfono en la zona y era de los sacerdotes de la capilla María Bistrica.

Posteriormente colocamos dos teléfonos en la zona y la escuela facilitaba el servicio en casos de emergencia a padres y vecinos. No había remises, ni taxis.

Los negocios eran limitados a venta de productos de primera necesidad; no había farmacia. No habia médicos. No había cloacas. No había agua corriente.

Para 1950 algunos vecinos, entre todas las carencias mencionadas y la falta de escuelas para los niños, enviaban a sus hijos a Escuelas en el centro de José C. Paz.

En 1960 un tío de la familia Forastello, llamado Humberto Funes Martínez, que vivía en Morón, comenzó a ofrecer clases particulares para los niños que estaban sin escolaridad. Las clases las dictaba en la casa que hasta hoy ocupa la Flia Forastello, en la calle Fragata Sarmiento, una de las laterales de la escuela.

Es seguro que durante ese año, entre esas personas y en ese lugar, surgió la idea de concretar el funcionamiento de una escuela. El señor Funes Martínez, antiguo y ex-sacerdote de Morón, movilizó sus acciones y contactos. Con la ayuda de personas e Instituciones, adquirió lotes del loteo de la Empresa Marino y con una gran solidaridad de los vecinos levanta dos precarias habitaciones que serán más tarde, aulas para los niños.

Es así que, el 18 de marzo de 1961, abre sus puertas la Escuela San Pedro.

"Contaba en el momento de la apertura, con tres maestras quienes atendían 4to grado con 3 alumnos y un 3er grado con 5 alumnos; en otro grupo funcionaba un Superior (equivalente del 2º año de hoy- con 13 alumnos y en un tercer grupo funcionaba un 1er grado Inferior -equivalente al 1er año de hoy), con 35 alumnos" relata la D. Inés Gigena, quien también contaba con 2 cursos pre-escolares-dependientes de primaria. Los 3 alumnos de 4to grado -en 1961- pasaron a ser 6 alumnos de 5to grado en 1962 y 7 alumnos en 1963, que se transformaron en los primeros egresados de la escuela, que incluso contaban con 138 alumnos.

Tiempo después el ex sacerdote abandonó las actividades de la escuela, dejándola a cargo de los docentes que ejercían en ese momento.

Más tarde la escuela, ya con todas sus secciones de grados y cursos preescolares, fue transferida nuevamente a otra entidad propietaria, que es gestionada hoy por la Sra. INÉS GIGENA Directora General.

La Sra. MABEL ELIDA FORASTELLO nos visitó en Septiembre de 2019 para compartir la historia de la escuela, ella fue alumna de la escuela Número 4 en José C. Paz, de primero a tercero. Rindió 3º libre con su tío Humberto Funes Martínez y transita 4to grado en la ESCUELA SAN PEDRO en 1961, 5to grado en 1962 y sexto en 1963. Siendo abanderada y una de las primeras egresadas.

Redacción por el equipo Directivo nivel Primario 2019

SIGNIFICADO DE NUESTRO ESCUDO

VALORES QUE NOS DEFINEN

Nuestro Escudo nació en el año 1999 a partir de un concurso realizado en la escuela con todos los alumnos, en el que se votó.

DISEÑO DEL ÁRBOL: está compuesto por las iniciales de San Pedro. El árbol con su fuerte tronco e insinuación de raíces, simboliza una propuesta de aferrar la vida a la tierra, a su historia, sus tradiciones, sus sueños, sus proyectos…

EL SOL: el árbol mirando al sol como futuro, lleno de luz, la propuesta es que cada uno intente llegar hasta donde pueda, con su aporte hace real el progreso de todos.

LOS PÁJAROS: el camino individual y social deberán recorrerlo en libertad, a la altura en la que cada uno encuentre la paz, la prosperidad y la felicidad propia y la de su entorno. Las aves vuelan en grupo y avanzan siendo libres.