ACADÉMICO

Conciencia del medioambiente

Integraciones Escolares

Hola Comunidad,

Hoy es el día de la tierra. Queremos aprovechar para tomar conciencia del plástico y enseñarles cómo podemos ayudar a cuidar nuestro planeta.

La cuestión es que cas itodas las piezas de plástico que se han fabricado aún existen en la actualidad. Desde que se ha producido en masa, hemos producido 7.8 billones de toneladas de desechos plásticos. Sin embargo sin plástico no hay mundo moderno, ni medicinas, ni comunicación, ni viajes. No podemos vivir sin ellos, sin embargo ¿podemos vivir con ellos?

Todo gracias al inventor estadounidense, Leo Bakeland. A quien se le ocurrió la palabra plástico a partir de la palabra griega "plastikós" que significa dar forma. En 1907 mezcló el químico flenoyd del petróleo con formaldeío, un alcohol. Añadió algunos elementos, los calentó y listo.

Se inspiró en los plásticos que s producen en la naturaleza, como el ámbar, cuerno de rinoceronte o caparazón de tortuga..

Hay dos tipos, los termoplásticos como el polster, nylon o teflón que se pueden reciclar o los termoestables que una vez moldeados y rígidos quedan así. Como accesorios eléctricos, superficies de trabajos o carrocerías de autos.

Las bolsas de plástico se usan aproximadamente, 1 millón por minuto. Y en general de plástico, se producen 90 millones de toneladas en total con envases, cartones, entre otros.

En 1975 cuando coca cola y pepsi deciden que deben reemplazar sus botellas de vidrio por algo más económico, los químicos dan la respuesta: LAS BOTELLAS PET. Es tan fuerte como para contener bebidas a presión, pero lo más importante, pueden reciclarse una y otra vez para hacer más botellas.

Recién en la decada del 80. el mundo se despierta con el problema de los plásticos, Nuestra adiccion al plástico, generó una catástrofe ambiental. ¿Cómo nos deshacemos de algo que es prácticamente indestructible? y sin embargo es tan barato que lo tiramos y ya?

Los científicos estiman que tarda una botella 450 aoñs para que una botella de plástico se descomponga naturalmente, aunque es sólo una suposición.

COMO RESULTADO, LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA ES UNA DE LAS MAYORES AMENAZAS PARA EL MEDIOAMBIENTE.

Para afrontar este problema, presentamos lo que seguramente ya concen: el RECICLAJE. Una botella de plástico ahorra suficiente energía para alimentar una boombilla de luz durante 3horas. 19 botellas de plástico, ahorran suficiente energía para hacer una camiseta grande.

Reciclar una botella de plástico ahorra más de 1000 galones de gasolina. Y crea empleos. Más de 400000 personas trabajan en el rubro de reciclaje. Pero uno de los mayores beneficios de reciclar es que se necesita un 88% menos de energía para fabricar plásticos de esta manera que con materias primas.

Pero hoy sólo el 20% del plástico se recicla.

Este problema, esta matando al planeta. Entonces una forma de ayudar a resolver este dilema, es reciclar en sus casas.

Presentamos en esta publicación cómo hacer las famosas BOTELLAS DEL AMOR. Más información pueden ver en @ecoladrillos.arg

Esperamos que nos ayuden a reciclar, todo el plástico que haya. Todos los envoltorios que se puedan ocurrir como envoltorios de caramelos, chupetines, chocolates, barras de cereal, chicles, papitas, golosinas, turrones, fideos, arroz, etc etc etc. También envoltorios de uso común como los plásticos que protegen la comida comprada como el film, envoltorios de protección de aparatos electrodomésticos. Por otro lado los sorbetes que te ofrecen, los cubiertos de plástico, vasos descartables, etc. Plásticos con adhesivos como la cinta scotch, elementos plásticos como los cepillos de dientes. O sea CUALQUIER PLÁSTICO SECO. IMPORTANTE: Si el fin del ecoladrillo es quedarse en la forma de la botella con la basura dentro se puede meter telgopor, telas, látex. Existe otra alternativa en @econciencia_argentina en la cual NO se pueden poner los últimos materiales. -[X] ¿Que NO se puede meter en un ecoladrillo?

- [ ] Todo lo orgánico como los restos de comida, restos de fruta, madera. (Recomendamos compost🌱🍎)Tampoco se puede colocar baterías ni colillas de cigarrillos, recomendamos hacer una botella aparte para estos dos ya que contaminan mucho pero con cuidado ya que suele ser muy tóxico el manejo de la botella llena de baterías. IMPORTANTE= El tema papel/cartón suele ser una gran duda sobre si meterlo o no al ecoladrillo. Se recomienda no meterlo ya que se pudre muy largo plazo, es mejor llevarlos a centros de reciclado.

Pueden buscar en Google diferentes ecopuntos para llevar las botellas de plástico: un ejemplo es la Municipalidad de Jose C paz "proyecto LIMPIO" @munijcpaz

Diseño sin título (10).mp4